miércoles, 7 de abril de 2010

CUANTO CONTAMINA SOUTHERN



ANÁLISIS ARROJA PREOCUPANTES RESULTADOS POR ENCIMA DE LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES
Alta acidez y metales en Tiaparo y Tapairihua
07 de Abril del 2010
ABANCAY. Atrás quedaron las especulaciones y conjeturas sobre la contaminación de los principales afluentes y cuerpos de agua de las comunidades de Tiaparo y Tapairihua contiguos a la zona de exploración del proyecto Los Chancas de propiedad de Southern Peru Copper, tras revelarse un reciente estudio de calidad hídrica efectuado por la Dirección Ecología y Protección Ambiental de la Diresa � Apurímac.

El documento presentado parcialmente durante reciente reunión de trabajo de las principales instituciones de la región, entre ellas, la Autoridad Local de Agua (ALA), Gerencia de Recursos Naturales, Dirección Regional de Minería, establece en forma concluyente que la presencia de metales pesados, como hierro, cobre, plomo y en mínima proporción el cadmio, constituyen grave peligro para la salud de las personas, razón por la cual deben tomarse las previsiones del caso.

El monitoreo de calidad de las aguas se efectuó en agosto del 2009, en 12 puntos de levantamiento de muestras que fueron validadas por la propia comunidad y sus resultados contrastados en los laboratorios de la DIGESA en la ciudad de Lima.

A manera de ejemplo, en la muestra (M8) para metal de cobre arroja un promedio de 7.680 mg/l; y para hierro 92.570 mg/l, cuando el limite máximo permisible de ambos metales es de 05 y 1.0 mg/l, respectivamente, según la norma actual.

Asimismo, en la muestra (M10) se encontró que la presencia de cobre en las aguas del riachuelo Masopampa, aportante del río Antabamba, se encuentra en 19.250 mg/l, de igual manera por encima del límite permitido, lo que significa, según los mismos especialistas, que la manipulación de sustancias y aditivos utilizados en las exploraciones se efectuaría sin cumplir con los procedimientos establecidos, ocurriendo lo mismo en el resto de muestreos efectuados pero en menor proporción.

Para el jefe del Departamento de Ecología y Protección Ambiental, biólogo Walter Holgado Jordán, como instancia encargada de vigilar la protección del medio ambiente y sobretodo la salud de las personas en previsión de futuros impactos para el mediano y largo plazo, la presencia de metales pesados así como el alto nivel del PH (acidez) en los cuerpos de agua de Tiaparo y Tapairihua, tienen una sola fuente de origen y que apuntan a las exploraciones mineras.

Por su parte, el jefe de la Administración Local de Agua (ALA � Abancay), Samuel Donayre, señaló que su despacho se encontraba abocado a levantar más información detallada en la zona donde la minera Southern Peru Copper realiza las exploraciones a fin de tener una base de datos actualizada ya que no se cuenta con información histórica.

Sobre el informe de monitoreo y calidad de agua que evidencia la contaminación de los cursos de agua en ambas comunidades, del cual ya tenía conocimiento, afirmó encontrarse a la espera de que la institución respectiva remita el documento de manera formal y de esa manera proceder de acuerdo a lo establecido en la normativa ambiental.

�Revisaremos la información levantada por la Diresa � Apurímac, toda vez que de acuerdo a las facultades es la encargada de analizar la calidad de las aguas. Si encontramos que la empresa no ha cumplido con lo establecido en sus estudios de impacto ambiental, estamos ante una infracción cometida contra el Código del Medio Ambiente y la Ley de Recursos Hídricos�, concluyó.

tomado del http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=24&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=68&txtNota_id=324387

No hay comentarios:

Publicar un comentario