viernes, 1 de enero de 2010

Muyu Muyu Lo que destruye Southern













INFORME DEL INC-APURÍMAC SEÑALA QUE DEBEN PARALIZARSE TRABAJOS POR SER ZONA INTANGIBLE
Las exploraciones mineras destruyen sitio arqueológico
26 de Diciembre del 2009






CUSCO | ABANCAY. El sitio arqueológico de Huchuy Muyu Muyu, uno de los pocos lugares de importancia cultural de la región Apurímac, corre el riesgo de desaparecer por el inexplicable silencio de los funcionarios del INC, quienes hasta el momento no denuncian a la empresa minera Southern Perú, propietaria del proyecto cuprífero �Los Chankas�, responsable de su destrucción.

Este antiguo lugar que se halla a pocos kilómetros y que es atravesado por la vía de acceso al poblado de Tapairihua, en la provincia de Aymaraes, fue afectado desde hace años por las actividades de exploración de la referida empresa minera, hecho que a pesar de estar sancionado por la ley, toda vez que se trata de la destrucción del patrimonio histórico de la nación, ha pasado casi inadvertido para la directora del INC�Abancay, Merly Casaverde.

EL INFORME. Las causas que conllevaron a la destrucción de este sitio arqueológico y que debe ser aclarado en el más breve tiempo, salta nuevamente a la luz, tras revelarse detalles del informe N� 99-2009-INC-EP-APURÍMAC-RDMI, elaborado recientemente por Raúl Del Mar Ísmodes, en su condición de supervisor de ese organismo regional.

DENUNCIA. En el citado documento, además de recomendar a Casaverde para que la empresa Southern Perú se abstenga de realizar trabajos dentro de las zonas intangibles, se surgiere la presentación de la denuncia penal y se inicie los procesos legales para quienes resulten responsables; sin embargo, hasta el momento no hay respuestas.

�Se debe notificar a la empresa minera Southern Perú para que se abstenga de realizar trabajos de exploración minera dentro de las zonas intangibles con alto contenido de material cultural de mucha importancia para entender el proceso cultural del Perú, e inmediatamente instruir al asesor legal del INC-Apurímac��, señala el informe.

Asimismo, precisa la acción legal que se sustenta por �la destrucción de evidencias arquitectónicas, cerámica y lítica de época prehispánica, que se ha llevado a cabo durante la construcción de la carretera que va desde el distrito de Tapairihua hasta la zona de exploración minera�.

MÁS SITIOS. También se conoció que en el sector de Valente Pata se ha definido la presencia de un �usno� de uso ceremonial con tres plataformas construidas en forma circular, llamadas Muyo Orqo.

Estas estructuras arquitectónicas han sido destruidas para dar paso a la carretera de acceso a la zona de trabajo de la empresa.INFORME DEL INC-APURÍMAC SEÑALA QUE DEBEN PARALIZARSE TRABAJOS POR SER ZONA INTANGIBLE
Las exploraciones mineras destruyen sitio arqueológico
26 de Diciembre del 2009

1 comentario: