miércoles, 13 de enero de 2010

Tapairihua: 13 años después

Tuvo que transcurrir trece años para que un pueblo, catorce comunidades campesinas, un distrito, una sociedad, se ponga de pie y diga: ALTO a una empresa minera, y: BASTA YA a la prepotencia de quien viene usufructuando sus tierras ocasionando significativos daños al medio ambiente, perjudicando la única vía de comunicación regional entre Abancay y Antabamba, poniendo en más de un dilema limítrofe a Comunidades Campesinas hermanas (Quishque y Tiaparo), destruyendo un Complejo Arqueológico y sobre todo erosionando el núcleo social, dando miserables dádivas y promoviendo la corrupción de algunos seudo-dirigentes o menospreciando al habitante de éste pueblo que despierta del letargo en el que le sumió la minera southern copper corporation sucursal del Perú del Grupomexico (Gméxico Grupo Industrial Minera México GIMMEX) con el silencio cómplice, la desidia y la corrupción de autoridades locales y comunales y de funcionarios del Instituto Nacional Cultura (INC) durante: 1997-2009

Si la entrega de los restos de Chaupiorcco fueron suspendidos hasta nueva fecha, debido a que la provincia de Abancay Capital de Apurímac aún se encuentra en Estado de emergencia o de Excepción, Tapairihua no iba a suspender esta medida de fuerza acordada de manera preventiva todavía en el mes de noviembre. Ya no era, ni es, ni será digno dejar que una empresa por más transnacional que sea, se burle de la conformación de una mesa de dialogo.

La insistencia para transparentar los acuerdos de la mesa de dialogo han sopesado en los acuerdos tomados por la comunidad en pleno nunca como hoy 13 de enero la plaza de Tapayrihua se ha llenado gritos de dignidad desde la madrugada se ha bloqueado la carretera Abancay Antabamba en el tramo comprendido desde Mochocco, Socco hasta Luychupata. Asimismo quedo interrumpida la trocha carrozable Luychupata Tapayrihua la cual lleva al centro de operaciones del proyecto minero “Los Chancas” ubicado en la Comunidad Campesina Quishque en los anexos de Quishque y Huipani.

La plataforma de reclamos está planteada y la asamblea en pleno ha fijado como plazo al día 15 del presente para realizar una asamblea multisectorial local en el que deben estar presentes Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, gobierno regional y de la empresa minera cuyas actividades la comunidad las ha declarado ilegales pues no cuentan con la autorización de la comunidad, ni de las autoridades respectivas.

Esperemos que el Instituto Nacional de Cultura se haga presente y haga de conocimiento público el informe Nº 99-2009-INC-EP-APURÍMAC-RDMI y que de una vez esta empresa se abstenga de realizar trabajos dentro de las zonas intangibles.

1 comentario:

  1. luz en las tenieblas. El casiquismo en tapayrihua es como consecuencia de la expanción de las escuelas y enseñanzas de baja calidad, Cero valores y cultura. Hijos de los campesinos aprenden leer y escribir y se convierten en la joroba del pueblo. tienen las mismas costumbres de sus padres analfabetos. abigeos, corruptos, traicioneros, SI LLEGAN A SER ALGÚN PROFESIONAL PERO SE LLENAN DE TREMENDA SOBERBIA, SE VENGAN DE LOS ENEMIGOS DE SUS PADRES, de igual calaña. Son profesionales pero carecen de calidad. Son verdaderos casiques. Pero en esa teniebla aun hay una lucesita.

    ResponderEliminar